<linearGradient id="sl-pl-stream-svg-grad01" linear-gradient(90deg, #ff8c59, #ffb37f 24%, #a3bf5f 49%, #7ca63a 75%, #527f32)
    Sitio Oficial de Felipe Calderón Hinojosa
    sábado, julio 20

    Seguridad

    Seguridad

    Hicimos frente con determinación a la delincuencia y al crimen organizado

    Con firmeza e inteligencia se afrontó el desafío de la inseguridad y el crimen organizado. Se creó y fortaleció una nueva Policía Federal, con lo que el personal civil federal en labores policiacas pasó de 6 mil efectivos en 2006 a 36 mil en 2012, demostrando un crecimiento significativo y un compromiso sólido con la protección de la ciudadanía.

    Se promulgó la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, se estableció un Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como el Nuevo Modelo Policial, y se puso en marcha el Sistema Único de Información Criminal. Este último, al concluir el año 2012, ya contaba con más de 500 millones de registros de datos relevantes para la seguridad pública. La implementación de la Plataforma México permitió a todas las instituciones de seguridad del país recopilar, sistematizar y acceder a información estratégica, facilitando así la toma de decisiones informadas en la lucha contra la delincuencia.

    Se combatió a todas las organizaciones del crimen organizado al detener 24 de los 37 criminales más buscados, lo que representó un golpe contundente contra la impunidad y la violencia que aquejaban al país. Delitos como el secuestro y extorsión fueron firmemente perseguidos. Estos esfuerzos conjuntos y coordinados constituyeron un paso firme hacia la restauración del orden y la seguridad en México.

    A pesar de que la seguridad era y sigue siendo en México una tarea inconclusa, se tuvieron resultados significativos en algunos lugares emblemáticos. Por ejemplo, la tasa de homicidios bajó más de 80% desde su pico en lugares como Ciudad Juárez o Monterrey, y más de 60% en Tijuana, así como otras ciudades donde se realizaron operativos conjuntos de fuerzas federales.  A nivel nacional la tasa de homicidios y otros delitos se redujo casi 25% al final del sexenio, tendencia que se prolongaría dos años más en el siguiente gobierno. Con mucho esfuerzo, la política comenzaba a dar resultados, sin embargo, los presupuestos y el compromiso asumido se redujeron y con ello repuntarían los homicidios y otros delitos años después.

    Ceremonia Inaugural del 4to Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, a 4 años de la Reforma Penal

    22 de mayo, 2012
    Hotel Camino Real, Ciudad de México

    Inauguración del Edificio de la División Científica de la Policía Federal

    9 de marzo, 2012
    Secretaría de Seguridad Pública, Ciudad de México

    No más armas, no more weapons

    Puente Internacional de las Américas, Cd. Juárez, Chihuahua
    17 de febrero, 2012

    Estrategia Todos Somos Juárez

    Todos Somos Juárez

    Mediante la Estrategia Todos Somos Juárez se logró la cobertura universal voluntaria en salud.  Se otorgaron más de 18 mil becas educativas a  niños y jóvenes.  Se rehabilitaron cientos de escuelas y construyeron otras nuevas.  Se reacondicionaron 20 espacios deportivos, además de gimnasios, espacios públicos y centros de desarrollo comunitario.

    La violencia que por años asoló a esta Ciudad comenzó a reducirse en 2012.  Ejemplo de ello es que de enero a julio de 2012, la violencia se redujo 50 por ciento comparado con el mismo periodo de 2011.

    Feria del Empleo, Cd. Juárez
    17 de Febrero, 2012

    Acciones y resultados de la Estrategia

    Evaluación de la Estrategia Todos Somos Juárez
    12 de octubre, 2010

    Seguimiento de la Estrategia Todos Somos Juárez
    16 de marzo, 2010

    Parte 1

    Parte 2

    Lanzamiento de la Estrategia Todos Somos Juárez entre Sociedad Civil, Gobierno Federal, Gobierno Estatal
    17 de febrero, 2010

    Reproducir video

    Parte 1

    Reproducir video

    Parte 2

    Reproducir video

    Parte 3

    Reunión del Gobierno Federal con autoridades del gobierno del estado de Chihuahua, autoridades del municipio de Cd. Juárez, y Sociedad Civil.  Condolencias públicas del Presidente de la República por el asesinato de jóvenes en Villas de Salvárcar.
    11 de febrero, 2010