<linearGradient id="sl-pl-stream-svg-grad01" linear-gradient(90deg, #ff8c59, #ffb37f 24%, #a3bf5f 49%, #7ca63a 75%, #527f32)
    Sitio Oficial de Felipe Calderón Hinojosa
    jueves, julio 18

    Infraestructura

    Infraestructura

    La mayor inversión en infraestructura

    La inversión en infraestructura fue la más ambiciosa en la historia de México, al aumentar la asignación de recursos tanto públicos como privados del 3% al 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Este enfoque visionario permitió la realización de una serie de proyectos transformadores que impulsaron el desarrollo nacional en diversos sectores.

    Se construyeron o rehabilitación más de 23 mil kilómetros de carreteras, lo que mejoró significativamente la conectividad, y facilitó el transporte de personas y mercancías en todo el territorio, reduciendo además la tasa de accidentes fatales por número de usuarios. Asimismo, se construyeron 1,200 hospitales o clínicas, y se llevaron a cabo obras de reconstrucción en 2,400 instalaciones médicas adicionales, fortaleciendo así el sistema de salud. 

    Se realizaron numerosas obras de infraestructura, como la construcción de puentes, puertos y aeropuertos, la edificación de presas como “El Salto” o “La Yesca”, así como proyectos de infraestructura energética. Entre las obras emblemáticas que destacan se encuentran el Túnel Emisor Oriente que contribuyó a mejorar el manejo de aguas residuales en la zona metropolitana del Valle de México; la carretera Mazatlán-Durango con más de 80 túneles y más de 100 puentes, incluyendo el Puente Baluarte, reconocido en su momento como el puente atirantado más alto del mundo; o el Puente Albatros, el único puente levadizo en América Latina que representa un símbolo de ingeniería y modernidad.

    Obras de Infraestructura

    2007 – 2012

    Inauguración de la Planta de Bombeo "El Caracol"
    28 de noviembre, 2012
    Ecatepec, Estado de México
    Central Hidroeléctrica La Yesca

    La Central Hidroeléctrica La Yesca-Ingeniero Alfredo Elias Ayub, tiene una cara de concreto de 208 metros de altura, y un volumen de material de 12 millones de metros cúbicos, generando energía eléctrica de manera sustentable, y aportando al sistema eléctrico nacional 750 MW.

    Ubicada en el cauce del Río Grande de Santiago, en el municipio de La Yesca, Nayarit.

    Túnel Emisor Oriente

    El Túnel Emisor Oriente forma parte del ambicioso Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México que -junto con otras megaobras como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, el Túnel del Río de la Compañía y la Planta de Bombeo de la Caldera- permitirá mejorar las condiciones de vida y reducir riesgos para los más de 20 millones de habitantes de la Ciudad de México y zona conurbada. Permitirá prevenir inundaciones graves al conducir el agua residual y de lluvia en una cantidad promedio de 150 metros cúbicos por segundo, incrementando la capacidad del sistema de drenaje del Valle de México.

    Túnel Emisor Oriente,  supervisión de la construcción de la lumbrera 10
    1 de marzo, 2010 | 
    Tonanitla, Estado de México

    Puente Baluarte

    El Puente Baluarte tiene 1124 metros de longitud soportados por 152 tirantes de acero, un claro central de 520 metros y cuatro carriles suspendidos a una altura de más de 400 metros. Situado en la autopista Durango-Mazatlán, en su momento obtuvo el Récord Guinness como el puente atirantado más alto del mundo.

    Puente Baluarte – Bicentenario
    5 de enero, 2012 | Concordia, Sinaloa – Pueblo Nuevo, Durango, México