Plan Nacional de Desarrollo
Plan Nacional de Desarrollo
( 31 de Mayo de 2007 )
“Desde el primer día de este Gobierno y en cumplimiento por lo dispuesto por la Constitución, asumí la responsabilidad de desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República conferido por el pueblo de México, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Nación, me comprometí a gobernar para todos los mexicanos.
Hoy también, en cumplimiento de lo dispuesto por nuestra Carta Magna y en la Ley de Planeación, como titular del Poder Ejecutivo Federal presento el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
Este Plan es resultado de un proceso de deliberación plural e incluyente, un proceso que recoge demandas, inquietudes, necesidades de los distintos sectores de la sociedad.
Ofrece una estrategia viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y sobre todo, sobre bases responsables.
El Plan Nacional de Desarrollo propone cinco ejes rectores que dan cauce a la energía transformadora que tiene la sociedad:
Primero: Estado de Derecho y Seguridad
Segundo: Economía competitiva y generadora de empleo
Tercero: Igualdad de oportunidades
Cuarto: La sustentabilidad ambiental
Y Quinto: Democracia efectiva y política exterior responsable
Superar los desafíos del país no es sólo tarea del Ejecutivo Federal; convocan los retos de México al Congreso de la Unión, al Poder Judicial, a los gobiernos estatales y municipales, a los partidos políticos, al sector privado, a los pueblos indígenas, a la academia, a los sindicatos, a las organizaciones sociales, a todos los ciudadanos.
Enfrentar con éxito los retos que nos impone le siglo XXI nos exige trabajar con unidad y corresponsabilidad y para ello el Plan Nacional de Desarrollo puede y debe ser un instrumento útil de entendimiento.
Como nunca antes los actores políticos y sociales debemos entender, debemos privilegiar nuestras coincidencias por encima de las diferencias y construir los acuerdos que el país reclama. “